El BID evaluó el sistema sanitario de 27 países de la región.
El Banco Interamericano de Desarrollo evaluó el sistema sanitario de 27 países de la región con indicadores como acceso y equidad
Océano Medicina
Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado “Mejor gasto para mejores vidas Cómo América Latina y el Caribe puede hacer más con menos”, evaluó y comparó los servicios de salud de 71 países del mundo para conocer cuáles naciones cuentan con un sistema sanitario más robusto y, también, cuáles aspectos deben mejorar aquellos países que se encontraran por debajo del mínimo deseado.
La investigación fue publicada en un informe oficial emitido por la entidad y reveló que 22 de los 27 países latinoamericanos y caribeños que fueron estudiados, se encuentran por debajo de la media mundial.
Según el BID, el desempeño de la eficiencia en este estudio fue medido en función de ocho temáticas del sistema de salud, que fueron agrupadas en las siguientes tres categorías:
Con estas variables en juego, el ranking ubica a Chile en la cabeza de la lista de países con mejor servicios de salud de la región (y en el puesto 8 a nivel global).
El informe destaca también a Barbados (puesto 29), Costa Rica (31), Cuba (32) y Uruguay (35), como los otros cuatros países cuyos servicios resultaron bien evaluados, con resultados que les permiten ubicarse en la mitad superior de las puntuaciones promedio de eficiencia.
En el medio, con grandes oportunidades de mejora, se encuentran El Salvador (44), Argentina (45), Paraguay (46), Belice (47), Colombia (48), Brasil (49) y México (50).
En cuanto a peor desempeño se refiere, la entidad otorgó los últimos lugares a los sistemas de salud a Trinidad y Tobago (60), Perú (61), Panamá (62), Haití (65), Guyana (66), Bolivia (67) y Guatemala (69).
El estudio también sirvió de marco para contabilizar la inversión en salud como porcentaje del PIB en América Latina y el Caribe. De acuerdo con la entidad, este gasto aumentó de 6,3% a 7,2% entre 1995 y 2014, lo que indica que “el nivel promedio del gasto total en salud per cápita1 al final del período era de US$1.109”.
Si bien estas cifras pudieran parecen elevadas y representan un aumento en función con los años anteriores, en el documento se resalta que ese nivel se encuentra por debajo del promedio mundial, estimado para la fecha en US$4.701 per cápita o 12,3% del producto interno bruto (PIB). Además, recuerda que el promedio latinoamericano fue obtenido a partir de una variación es muy amplia, que se extendió desde 4,8% en Argentina hasta 11,1% en Cuba.
Al tiempo que admiten que la poca disposición de recursos dificulta la prestación de servicios en muchos de esos países, en el documento también se recuerda que el gasto no lo es todo.
De hecho, en sus conclusiones, los autores hacen un llamado a los responsables de las políticas públicas en salud en América Latina y el Caribe, y aseguran que con tal solo “mejorar la eficiencia del gasto se puede contribuir a vidas más sanas sin comprometer recursos adicionales”.
Según precisan, “este análisis sugiere que varios países de América Latina y el Caribe podrían mejorar considerablemente los indicadores de productos de salud a la vez que mantener estable su presupuesto de salud actual si pudieran impulsar la eficiencia hasta la frontera”.
Referencias:
1- Mejor gasto para mejores vidas. Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 2018.
Lea también:
– Chile implementa sistema de salud digital para mejorar la atención
– Chile se puso como meta la creación 120 nuevos centros hospitalarios
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!