Esto podría deberse a los pacientes que no cumplen con el tratamiento prescrito porque no disponen de un acceso regular a servicios de atención
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alera a los países miembros sobre la “amenaza” de la farmacorresistencia del VIH, que podría comprometer los progresos alcanzados en el mundo en materia de tratamiento y prevención de la infección.
A continuación el texto íntegro emitido por la entidad:
El informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH publicado en 2017 muestra que, en seis de los 11 países evaluados en África, Asia y América Latina, más del 10% de los individuos que empiezan a tomar un tratamiento antirretroviral (TAR) son portadores de una cepa resistente a algunos de los fármacos más utilizados contra este virus. La OMS recomienda a estos países que, una vez alcanzado el umbral del 10%, revisen con urgencia sus programas de TAR.
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, señala: “La resistencia a los antimicrobianos es un problema creciente para la salud mundial y el desarrollo sostenible. Si queremos alcanzar el objetivo mundial de poner fin al sida de aquí a 2030, debemos priorizar la prevención y hacer frente a los niveles crecientes de resistencia a los fármacos utilizados para tratar la infección por el VIH”.
La farmacorresistencia del VIH aparece cuando los pacientes no cumplen con el tratamiento prescrito, a menudo porque no disponen de un acceso regular a servicios de atención y tratamiento de calidad contra esta infección. En las personas portadoras de virus resistentes, el tratamiento empieza a ser menos eficaz, y estas cepas resistentes se pueden transmitir a otros individuos.
El nivel de VIH en la sangre aumentará a menos que se sustituya el tratamiento por nuevos fármacos, que pueden resultar más caros y, en muchos países, difíciles de obtener.
De los 36,7 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo, 19,5 millones tenían acceso a TAR en 2016. La mayoría de estas personas evolucionan favorablemente, ya que el tratamiento elimina eficazmente el virus. Sin embargo, cada vez son más los pacientes que sufren las consecuencias de la resistencia a los medicamentos.
Por esta razón, la OMS publica unas nuevas directrices con el fin de ayudar a los países a luchar contra las resistencias en el VIH. En ellas se recomienda supervisar la calidad de los programas terapéuticos y adoptar medidas en cuanto se detecten casos de fracaso terapéutico.
El Dr. Gottfried Hirnschall, Director del Departamento de VIH/Sida de la OMS y del Programa Mundial contra la Hepatitis, explica que “debemos velar por que las personas que empiezan a tomar fármacos eficaces contra la infección por el VIH no abandonen el tratamiento para evitar que aparezcan resistencias. Cuando los niveles de resistencia de este virus empiecen a ser elevados, los países deberían optar por otro fármaco de primera elección para iniciar el tratamiento”.
Las tendencias al aumento de la resistencia del VIH a los medicamentos podrían dar lugar a un mayor número de infecciones y defunciones. De acuerdo con un modelo matemático, podrían registrarse 135.000 defunciones y 105.000 nuevas infecciones en los próximos cinco años si no se adoptan medidas, y los costos del tratamiento de la infección por el VIH durante este periodo podrían aumentar en US$ 650 millones.
La lucha contra este problema requerirá la participación activa de numerosos asociados. En el nuevo plan quinquenal de acción mundial se pide a todos los países y asociados que aúnen sus esfuerzos para prevenir y controlar la farmacorresistencia del VIH, responder a ella y no menoscabar los progresos alcanzados hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible de poner fin a la epidemia de sida de aquí a 2030. Además, la OMS ha elaborado nuevas herramientas para ayudar a los países a controlar estas resistencias, mejorar la calidad de los programas terapéuticos y, en caso necesario, prescribir nuevos tratamientos.
El “Informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH de 2017” ha sido elaborado conjuntamente por el Fondo Mundial y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.
La Dra. Marijke Wijnroks, Directora Ejecutiva interina del Fondo Mundial, ha señalado: “El nuevo informe muestra un panorama preocupante en el que, si no se controlan, los niveles crecientes de farmacorresistencia del VIH podrían afectar gravemente al programa. Recomendamos encarecidamente a los países que apliquen las recomendaciones de la OMS de activar los indicadores de alerta temprana y realizar estudios sobre estas resistencias en el marco de todos los planes nacionales de TAR, y que consideren financiar estas medidas con subvenciones del Fondo Mundial o mediante la reprogramación de subvenciones en curso”.
La Dra. Shannon Hader, Directora de la División Mundial de VIH y Tuberculosis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, añade: “El nuevo informe reúne importantes conclusiones de los estudios sobre la farmacorresistencia del VIH realizados en todo el mundo que, junto con otros datos obtenidos en los países, confirman que debemos dirigir nuestros esfuerzos a anticiparnos a la aparición de resistencias, realizando más pruebas de determinación de la carga vírica, mejorando la calidad de los programas terapéuticos y empezando a prescribir nuevos fármacos, como el dolutegravir”.
“Las altas tasas globales de supresión vírica observadas en tres recientes evaluaciones poblacionales de impacto de los programas de lucha contra el VIH demuestran que, en gran medida, los tratamientos actuales de primera elección siguen siendo eficaces. Sin embargo, será fundamental prestar especial atención a las poblaciones más expuestas al riesgo de aparición de resistencias, como los niños, los adolescentes y las embarazadas, para dirigir las intervenciones a los casos más urgentes. Queremos hacer un llamamiento a la comunidad mundial para que continúe manteniendo la misma vigilancia y capacidad de respuesta”, añade.
Nuevas directrices
Además del informe, las directrices y el Plan de Acción Mundial sobre la Farmacorresistencia del VIH, la OMS publica siete nuevas directrices e instrumentos normativos básicos en la novena Conferencia de la Sociedad Internacional de Sida sobre Ciencias del VIH (IAS 2017):
• Una nota de información sobre los nuevos ensayos para el diagnóstico precoz de la infección del VIH en el lactante que se pueden utilizar en el lugar de atención;
• Los resultados de una investigación sobre la aplicación realizada en el marco del proyecto HIV Self-Testing Africa (STAR), junto con un informe sobre la situación actual relativa a las pruebas de autoanálisis rápido de la infección por VIH en el propio domicilio;
• Un programa de investigación con prioridades definidas cuyo objetivo es solventar la escasa cobertura del tratamiento y de la atención de calidad para los niños y adolescentes;
• Directrices sobre la atención al estado avanzado de la enfermedad por el VIH y el inicio rápido del TAR, que recomiendan las pruebas de cribado, el tratamiento y la prevención de las principales infecciones oportunistas (como la tuberculosis y la criptococosis), el inicio rápido del TAR y el apoyo para el cumplimiento terapéutico de los pacientes cuya enfermedad se encuentra en un estado avanzado;
• Un informe en el que se explica el modo en que los países pueden dispensar una atención diferenciada y adaptada a las distintas necesidades de los grupos de pacientes;
• Una actualización técnica en que se señalan a los países las cuestiones que deben tener en cuenta cuando pasen a prescribir una nueva pauta terapéutica, incluido el tratamiento con dolutegravir;
• Un anuncio sobre las conclusiones de la colaboración INSPIRE entre la OMS y el Gobierno del Canadá para la investigación sobre la aplicación en relación con la restitución del tratamiento para las mujeres que han dado a luz.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!