La Fundación Huésped está a la cabeza del estudio que busca bajar la carga viral y generar un medicamento coformulado en un solo comprimido
‘- ¿Qué es el estudio Andes?
– El estudio ANDES compara un tratamiento estándar (o triple) del VIH basado en tres fármacos (darunavir potenciado con ritonavir, lamivudina y tenofovir) frente a un tratamiento dual (darunavir potenciado con ritonavir y lamivudina) en el que se omite el tenofovir.
– ¿Quiénes formaron parte de él? ¿Qué centros participaron?
– El estudio fue íntegramente diseñado por el equipo de investigación de Fundación Huésped. El Dr. Pedro Cahn es el investigador principal y la Unidad de Estudios Multicéntricos de la Fundación es el patrocinante y coordinador general. Como requería un número importante de pacientes (se tenían que incluir en total 145 pacientes) se invitó a otros cuatro centros de la ciudad de Buenos Aires además de la Fundación Huésped, que son el Hospital Argerich, el Hospital Italiano, FUNCEI y el Consultorio del Dr. Priluka.
– ¿Cuáles fueron las conclusiones en relación con el tratamiento VIH?
– Después de seis meses de tratamiento, la proporción de participantes que lograron bajar la carga viral del HIV fue similar en las ramas de tratamiento estándar y en la rama del tratamiento dual. El aumento de CD4 fue similar, y la proporción de personas con efectos adversos fue ligeramente menor en la rama dual.
– ¿Están confirmados los resultados? En caso contrario ¿en cuanto tiempo se podrán confirmar e implementar la nueva modalidad de tratamiento?
– Estamos completando las 48 semanas de tratamiento y esperamos poder enviar estos resultados a la Conferencia Internacional de Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Boston a comienzos del próximo año, con lo que podremos tener más información, pero los datos a 24 semanas son muy importantes.
– ¿Qué diferencia presenta en relación con la terapia estándar?
La mayor diferencia es que se trata de una terapia dual y no en una terapia triple, esto significa entre otras cosas menor costo, menor toxicidad, menor tamaño de las pastillas.
– ¿Qué ventajas o desventajas representan para los pacientes?
La principal ventaja es evitar potenciales toxicidades. El tenofovir, aunque es una medicación segura y efectiva, puede producir en adultos mayores algún grado de compromiso renal u óseo. Por lo tanto, al no estar el tenofovir, el tratamiento es más seguro y el monitoreo se hace más fácil. Para el Estado representa un ahorro, ya que permitiría evitar la utilización de una de las medicaciones más comúnmente usada. Otra ventaja muy importante es que esta investigación es un trabajo colaborativo coordinado por la Fundación Huésped en el que participaron el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el laboratorio Richmond, y cuyo objetivo final no se basa solo en probar la eficacia de la combinación sino en generar un medicamento coformulado en un solo comprimido que tenga estos componentes para contar con una opción más de fácil de toma para los pacientes.
– ¿Se puede utilizar en todos los pacientes? ¿Quiénes se verían beneficiados con esta innovación en el tratamiento?
– Sí, se podría utilizar en todos los pacientes en cuanto sea adoptado por las guías de tratamiento locales. Tiene la ventaja de que darunavir actualmente se considera el tratamiento de primera línea, por lo que incluirlo será mas fácil. En tiempos en los que la resistencia al efavirenz en Argentina aumenta, es importante contar con otros tratamientos que aseguren ser efectivos en personas que inician tratamiento sin test de resistencia. Además, en la muestra de pacientes con carga viral mayor de 100.000 copias, la eficacia fue similar entre las ramas.
– ¿Qué otras investigaciones se están realizando en relación con el VIH?
– La Fundación Huésped tiene una extensa línea de trabajo en terapias duales para el tratamiento, el primer estudio, GARDEL, pudo demostrar que una terapia dual con lopinavir coformulado con ritonavir y lamivudina era tan efectivo como una terapia triple, y esto abrió la puerta a la investigación en terapia dual.
El estudio piloto PADDLE demostró que dolutegravir y lamivudina eran efectivos y la eficacia era sostenida. Esto permitió el desarrollo de otros estudios de mayor volumen que están en marcha para demostrar la eficacia de esta estrategia. La estrategia de terapia dual recién se está imponiendo como una alternativa al tratamiento triple. Una de las guías más influyentes de tratamiento del VIH es la guía del panel de expertos del Departamento de Salud de USA, y menciona expresamente que podría considerarse la terapia dual en situaciones en las cuales los individuos no puedan tomar tenofovir o abacavir. En esta guía mencionan expresamente a nuestros tres estudios, GARDEL, PADDLE y ANDES, que son los únicos estudios argentinos que se mencionan en estas guías internacionales.
– ¿Qué orientación o a qué objetivos se orientan las nuevas investigaciones en VIH?
– Hoy la investigación se orienta en mejorar la calidad de vida de personas VIH. El virus ya no es una amenaza mortal, y una persona infectada puede vivir una vida proactivamente normal si se trata en forma temprana. Por ello, mejores tratamientos, más simples, con menos toxicidad son una necesidad mientras no dispongamos de una vacuna o de una cura definitiva.
La simplificación se está orientando en combinaciones fáciles de tomar, efectivas y sin efectos adversos. La posibilidad de utilizar medicamentos de depósito que permita tratamientos inyectables cada dos meses está cerca, y los estudios se encuentran en marcha. La cura aún está en el horizonte, pero la identificación de los lugares en donde el virus se esconde está permitiendo explorar diferentes tratamientos para purgar los reservorios virales.
Existe una vacuna que se está probando actualmente en África. En dos años esperamos tener algún resultado y finalmente, mientras tanto, existen varias formas de prevenir farmacológicamente el VIH en personas con un riesgo sustancial de adquirir el VIH, la más conocida es la administración diaria de tenofovir/emtricitabina y estamos explorando la eficacia de cabotegravir como una inyección bimensual en esta indicación.
VIH en números
Según el capítulo argentino de ONU/SIDA, el país tuvo el año pasado 5500 (4700 – 6100) nuevas infecciones por VIH y 2400 (1800 – 2900) muertes relacionadas con el SIDA. Hubo 120 000 (110 000 – 130 000) personas que vivían con VIH en 2016, de las cuales el 64% (58% – 70%) tenían acceso a la terapia antirretroviral. Entre las mujeres embarazadas que viven con el VIH, el 91% (79% -> 95%) tenían acceso a tratamiento o profilaxis para prevenir la transmisión del VIH a sus hijos. Se estima que menos de 100 niños contrajeron el VIH debido a la transmisión de madre a hijo.
De las personas que viven con el VIH, aproximadamente el 50% (45% – 55%) había suprimido las cargas virales.
Las poblaciones clave más afectadas por el VIH en Argentina son:
Desde 2010, las nuevas infecciones por VIH han aumentado en un 16% y las muertes relacionadas con el SIDA han aumentado en un 3%.
“Argentina ha alcanzado importantes hitos en la respuesta al VIH, adoptando un enfoque de prueba y tratamiento desde 2015. La cobertura estimada de personas que viven con VIH que acceden a la terapia antirretroviral es la más alta de América Latina”, dice la ONU/SIDA al respecto. “Catorce municipalidades han firmado la Declaración de París. El financiamiento nacional para la respuesta al sida es más del 98%, con el 1,7% del presupuesto de VIH asignado a la prevención, la mayoría de los cuales se gasta en condones y lubricantes”, asegura la organización.
En 2018, Argentina presidirá el Grupo de los 20, que presentará una oportunidad para que Argentina avance en el enfoque Fast-Track.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!