Se identificaron al menos tres cadenas de transmisión, sin haberse podido encontrar la fuente de infección en ninguna de ellas Océano Medicina El Ministerio de Salud y Desarrollo Social emitió un comunicado en el que alerta sobre el aumento de los casos de sarampión en la Provincia de Buenos Aires. En su boletín, que […]
Se identificaron al menos tres cadenas de transmisión, sin haberse podido encontrar la fuente de infección en ninguna de ellas
Océano Medicina
El Ministerio de Salud y Desarrollo Social emitió un comunicado en el que alerta sobre el aumento de los casos de sarampión en la Provincia de Buenos Aires. En su boletín, que corresponde al balance de la semana epidemiológica 42, informa sobre la confirmación de dos nuevos casos de sarampión en niños de 6 y 22 meses en partidos del conurbano sur (Región sanitaria VI), donde aseguran que “hay una circulación viral activa”. Con estos diagnósticos reportados, la cifra total del brote en curso alcanza ya los 11 casos, la mayoría pacientes pediátricos.
Según la entidad, las edades de los contagiados oscilan entre 5 meses y 23 años, pero seis de los 11 casos se han dado en bebés menores de un año. Sobre el lugar de residencia de los pacientes, los registros indican que ocho son residentes de la provincia de Buenos Aires y tres hacen vida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El período en el cual se ha manifestado el virus inició el 23 de junio y ha seguido en ascenso hasta el 21 de septiembre. Al estudiar los diagnósticos encontraron que ocho de los 11 casos presentan el mismo genotipo y linaje (D8 Hulu Langat) y que “se identificaron al menos tres cadenas de transmisión, sin haberse podido encontrar la fuente de infección en ninguna de ellas”.
Un factor que llama la atención de las autoridades es que ninguno de los pacientes tenía antecedentes o registros de vacunación preventiva contra el sarampión, lo que les lleva a concluir que “las acciones intensivas de vacunación en los menores de un año iniciadas en agosto no alcanzaron las coberturas necesarias en Región Sanitaria VI, donde el avance de meta llega al 52% a la fecha. En la Ciudad de Buenos Aires se alcanzó una cobertura del 83%”.
Ante este panorama, el Ministerio emitió las siguientes recomendaciones para los profesionales que forman parte del sistema de salud:
Fuente: OPS alerta que el sarampión gana terreno en las Américas
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!