El cantautor uruguayo Jorge Drexler es uno de los artistas que ha participado de este programa hospitalario español
Humanizar los entornos sanitarios a través de la música en directo. Esa es la meta que se plantean los miembros de Música en Vena, un programa español que desde hace cinco años se ha dedicado a llenar de canciones y melodías las salas y pasillos de algunos de los principales centros hospitalarios de Madrid y Barcelona, en España.
La iniciativa, organizada por esta fundación sin ánimos de lucro, ofrece conciertos a demanda para pacientes graves, así como recitales coordinados en los espacios comunes de los hospitales, con la finalidad de generar entornos más amables para los pacientes, familiares y personal hospitalario.
Según informan sus creadores, el programa ha beneficiado desde su inicio a más de 44 mil pacientes, cuyas vidas han sido celebradas por más de 6 mil músicos de géneros musicales diversos como jazz, clásica, folk, pop, rock y flamenco.
Uno de los momentos recientes más representativos de esta actividad fue la participación del cantante uruguayo Jorge Drexler, quien llevó su música a los pacientes de diálisis del Hospital Severo Ochoa de Leganés y a una niña internada en el área de neonatología.
Este artista, quien cursó su formación profesional universitaria en Medicina, aseguró que esta actividad representó para él una experiencia potente, que le dio la posibilidad de ofrecer otro tipo de vínculo de mejoría con los pacientes.
“Es un privilegio para alguien que escribe canciones y que hace música tocar en el momento de un ser humano como es estar en un hospital”, expresó Drexler en el registro audiovisual realizado por la actividad.
Además, recordando lo que fue su experiencia como médico, el galardonado artista aseguró que el conocimiento con el que cuenta sobre la condición física y médica de lo humano ha sido crucial para su trabajo musical. “Si algo me da una identidad compositiva, es mi paso por el contacto con la enfermedad, la fragilidad de la vida y la enorme complejidad del ser humano”, resaltó Drexler.
Con respecto a esta iniciativa hospitalaria, el uruguayo declaró: “la labor que hace Música en Vena me parece maravillosa. Me decía uno de los doctores que nos acompañó que ya con la sonrisa que se produce en el paciente y con el ambiente que deja en la sala, ya es suficiente”.
El momento más potente de la visita de Drexler fue cuando cantó especialmente a Irene, una niña nacida prematuramente y que se encontraba en la incubadora. En presencia de los padres de la pequeña y de la neonatológoa, el cantante interpretó . “Tú ves la reacción de sus movimientos (…) yo creo que la música cura, claramente”, concluyó.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!