Las lesiones en la piel del paciente postrado en una cama no se deben solamente a la presión ejercida sobre el tejido.
Las lesiones en la piel del paciente postrado en una cama no se deben solamente a la presión ejercida sobre el tejido. Existen varios factores que pueden provocarlas. Por eso, actualmente, se denominan lesiones relacionadas con la dependencia.
A lo largo de esta nota se detallarán cada una de estas lesiones. También, se abordarán distintas medidas preventivas fundamentales para evitar su desarrollo.
La exposición continua a la humedad produce un deterioro directo del tejido, lo que ocasiona en la piel una mayor vulnerabilidad. Las fuentes de humedad pueden ser diversas, y el tipo de lesiones que genera son superficiales.
La fricción produce un deterioro tisular directo. Se generan fuerzas de rozamiento entre dos planos: el paciente y la superficie en la que esté apoyado. Al ser fuerzas paralelas, la lesión resultante es superficial y puede ser similar a una quemadura
Participan dos tipos de fuerzas: la presión y el cizallamiento. La reducción tanto de la capacidad de reposicionamiento como de la percepción sensorial participan en el aumento de la presión en los tejidos. Ocasionan lesiones profundas.
En la génesis de estas lesiones pueden estar involucrados uno, varios o incluso todos los factores antes mencionados.
Existen factores coadyuvantes involucrados en el desarrollo de cada una de estas lesiones:
Se pretende fomentar y mejorar la movilidad y la actividad de la persona. Para ello es preciso que la enfermera o enfermero establezca ciertos objetivos en función del estado del paciente.
Al realizar los cambios posturales se debe tener en cuenta que el paciente mantenga una postura cómoda, que preserve su dignidad y su capacidad funcional, así como el alineamiento corporal y la distribución de su peso y equilibrio.
Algunas recomendaciones a la hora de realizar los cambios posturales:
Según la literatura, los limpiadores diseñados específicamente para pacientes con incontinencia, han demostrado mayores beneficios que la limpieza tradicional con agua y jabón para la prevención de estas lesiones.
Algunos de estos productos no suelen precisar enjuague, lo que proporciona un valor añadido al evitar el uso de toallas para secar la piel tras cada episodio de limpieza. Pueden encontrarse en forma de spray, espumas, cremas.
Los limpiadores diseñados para la zona perineal, son detergentes y surfactantes que eliminan la suciedad e irritantes de la piel, desodorizan y mantienen el pH cutáneo (5.0-5.9). Además, aquellos que contienen emolientes, hidratantes o humectantes, preservan los lípidos de la superficie de la piel.
Los lípidos son una parte esencial de la barrera cutánea. Se aplican productos hidratantes para reemplazar estos lípidos y ayudar a la piel a mantener su elasticidad y su función de barrera protectora. Estos productos pueden dividirse en humectantes, emolientes y oclusivos. Su aplicación debe ser de forma suave, sin masajear y hasta su absorción completa.
María Luisa Paniagua Asensio (2020). "Lesiones relacionadas con la dependencia: prevención, clasificación y categorización". Documento clínico. enfermeríatecnologica.blogspot.com
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!