Investigadores mexicanos estudiaron los mecanismos de acción del parásito y lo tradujeron en un método de diagnóstico más simple y económico
Un nuevo método de diagnóstico para la identificación en sangre de la tricomoniasis fue desarrollado por investigadores mexicanos.
Se trata de un procedimiento que pone el foco en el análisis de los mecanismos de acción del parásito Trichomonas vaginalis. causante de esta frecuente enfermedad de transmisión sexual.
De esta manera, el kit registra “la respuesta inmune humoral del humano durante la tricomoniasis” y “la producción de anticuerpos contra algunas de las moléculas del parásito”. Así se precisa en el boletín de prensa emitido por el Cinvestav.
El desarrollo fue realizado por una equipo científico con la dirección de la investigadora Rossana Arroyo Verástegui, adscrita al Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav.
El kit permite la identificación de la patología a través de muestras de sangre, y no de fluidos vaginales. Esto representa un elemento distintivo y permite que el resultado se obtenga de forma más rápida, práctica y económica, de acuerdo con el Cinvestav.
“Nos concentramos en la identificación y caracterización de moléculas del parásito: adhesinas, receptores, proteasas e inhibidores que participan en los procesos de adhesión, citotoxicidad y hemólisis (destrucción de eritrocitos), entre otros”, explicó Arroyo Verástegui.
La efectividad se demostró con estudios en más de 2 mil muestras de pacientes con vaginitis. Además, se realizó la validación en cultivo in vitro y por métodos moleculares por amplificación de secuencias de ADN del parásito.
Los resultados mostraron una eficiencia similar a la de los métodos moleculares que utilizan muestras vaginales.
El Cinvestav recuerda que “la tricomoniasis es la infección de transmisión sexual de tipo crónico no mortal más común en el mundo, al presentarse 276 millones de nuevos casos cada año”.
Cinvestav.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!