Últimas noticias sobre refuerzo de Sinopharm, transmisión de COVID-19 y el riesgo de coagulopatía tras el alta.
Una vacuna contra la COVID-19 a base de proteínas fabricada por Sinopharm fue administrada como refuerzo después de dos dosis de una inyección anterior de la empresa china. Esta provocó una respuesta de anticuerpos más fuerte contra la variante Ómicron que una tercera dosis de la original. Lo que fue demostrado por un estudio (https://bit.ly/3n3IOv1) que se publicó el martes y no ha sido revisado por pares. El trabajo se conoció en medio de las preocupaciones sobre la eficacia de la vacuna BBIBP-CorV de Sinopharm, una de las dos principales vacunas contra el COVID-19 exportadas por China, contra la variante Ómicron.
Un estudio anterior demostró que el refuerzo de BBIBP-CorV tenía una neutralización más débil contra Ómicron que contra la variante del coronavirus más antigua detectada en la ciudad china de Wuhan.
La vacuna de Sinopharm basada en la proteína NVSI-06-07 fue aprobada para su uso de emergencia como refuerzo en Emiratos Árabes Unidos en diciembre. Esta adopta una tecnología diferente a la de la vacuna BBIBP-CorV, que contiene una forma inactivada del coronavirus.
Entre 192 adultos sanos vacunados con dos dosis de BBIBP-CorV durante seis meses o más, el nivel de anticuerpos neutralizantes contra Ómicron en los que recibieron posteriormente un refuerzo de NVSI-06-07 fue “significativamente mayor” que el de los que recibieron una tercera dosis de BBIBP-CorV, señalan los investigadores en un documento.
Los resultados basados en los anticuerpos son diferentes de las lecturas de eficacia del refuerzo de NVSI-06-07 tras la vacunación con BBIBP-CorV para proteger a las personas de la enfermedad causada por Ómicron.
Los autores del artículo, entre los que se encuentran investigadores de las unidades de Sinopharm y de Sheikh Khalifa Medical City de Abu Dhabi, advirtieron que no estaba claro cuánto duraría el efecto del refuerzo de NVSI-06-07.
Las personas vacunadas que contraían COVID-19 a principio del 2021 tenían menos posibilidad de contagiar que aquellas sin vacunar. Según un estudio poblacional de Alemania. Los resultados surgen de los datos recogidos hasta agosto del 2021, antes de que apareciera la variente Ómicron.
“El número de contagios en los controles no vacunados fue tres veces mayor que en los vacunados”, publica en Vaccines el equipo de Lea Hsu, del Departamento de Salud Pública de Colonia y la Universidad de Aquisgrán.
“Las personas vacunadas tenían una carga viral más baja, menos síntomas y, sobre todo, un riesgo de transmisión significativamente reducido”, agregan los autores.
“Para terminar eficazmente con la pandemia, hay que fomentar la vacunación hasta que se logre la inmunidad colectiva”, señalan.
El equipo analizo la información del Departamento de Salud de Colonia para estimar el riesgo de transmisión de COVID-19 por contacto estrecho. Se concentraron en residentes de Colonia con una prueba por PCR para SARS-CoV-2 positiva. Además, personas completamente vacunadas entre el 27 de diciembre del 2020 y el 6 de agosto del 2021.
Al azar, el equipo emparejó a cada vacunado por edad, sexo y tipo viral (variante de preocupación o tipo salvaje) con un control no vacunado. El grupo vacunado tenía significativamente menos síntomas que el grupo control (p<0,001).
Los 357 vacunados habían tenido 979 contactos estrechos y los 357 no vacunados habían tenido 802 contactos. El 10% de los contactos estrechos de los pacientes vacunados había contraído COVID-19: 44 estaban vacunados, 46 no estaban vacunados y 9 no estaban completamente vacunados.
En cambio, el 38% de los contactos estrechos del grupo sin vacunar se había infectado: 14 estaban vacunados, 261 no estaban vacunados y 28 no estaban completamente vacunados. Los factores asociados con el aumento de la transmisión de COVID-19 incluyeron no estar vacunado (beta=0,237; p <0,001), ser hombre (beta=0,079; p = 0,049) y tener síntomas (beta= -0,125; p=0,005).
Luego del alta del hospital por COVID-19, la anticoagulación extendida con una dosis baja de rivaroxaban reduciría el riesgo de padecer tromboembolia venosa (TEV) sin una hemorragia mayor en los pacientes con alto riesgo de este tipo de tromboembolia, de acuerdo con un nuevo estudio.
“El estudio MICHELLE es el primer ensayo clínico aleatorizado con datos de calidad sobre una reducción importante del 67% de las trombosis y la muerte cardiovascular. Después del alta con el anticoagulante oral directo rivaroxaban en pacientes de alto riesgo internados por COVID-19 mediante el score de riego de TEV validado IMPROVE“, dijo el doctor Alex C. Spyropoulos, de los Institutos Feinstein para la Investigación Médica, Manhasset, Nueva York.
No existe un consenso sobre el papel de la tromboprofilaxis extendida después del alta por COVID-19.
En The Lancet, el equipo publica los resultados del estudio MICHELLE sobre 320 pacientes internados por COVID-19 y con alto riesgo de TEV, definida como un score IMPROVE de por lo menos 4 o de 2-3 con niveles del dímero D por encima de 500 ng/mL.
Todos recibieron dosis estándar de heparina durante la internación. Al alta, al azar, la mitad recibió rivaroxaban (10 mg/día) y la otra mitad continuó sin anticoagulación. Dos pacientes (uno de cada grupo) retiró su consentimiento y quedó excluido del análisis por intención de tratar.
El objetivo primario de eficacia era una combinación de TEV sintomática o fatal, TEV asintomática en el ultrasonido venoso bilateral de las extremidades inferiores y el angiograma pulmonar por TC, tromboembolia arterial sintomática y muerte cardiovascular al día 35.
Esto ocurrió en el 3% de los 159 usuarios de rivaroxaban y el 9% de los 159 pacientes sin anticoagulación (RR 0,33; IC95% 0,12-0,90).
No hubo hemorragias mayores en los grupos. Dos pacientes tratados con rivaroxaban (1%) desarrollaron reacciones alérgicas. Los resultados se mantuvieron en todos los subgrupos.
“Ahora, la tromboprofilaxis extendida después del alta debería considerarse el estándar de atención para los pacientes con Covid-19 con un score IMPROVE VTE de 4 o más o uno de 2-3 y dímeros D elevados”, dijo Spyropoulos.
El Instituto de Investigación Science Valley Brasil financió el estudio y Bayer, que financió la investigación parcialmente, proporcionó el fármaco.
Spyropoulos y varios coautores declararon tener relación comercial con Bayer y otras farmacéuticas.
Una enfermedad nueva que debemos conocer: COVID-19 después de ser vacunado - Medscape - 28 de sep de 2021 Argentina.gob.ar
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!