La doctora Amor reflexionó sobre la importancia del médico o médica de cabecera, los desafíos de la medicina en la actualidad y la relevancia de profesionalizar la comunicación médica.
En la charla, la doctora Amor reflexionó sobre la importancia del médico o médica de cabecera, los desafíos de la medicina en la actualidad y la relevancia de profesionalizar la comunicación médica. Además, aspirar a transformar y repensar el sistema de Salud para acercarlo a la población.
Hoy es una fecha muy importante en el área de salud. Es el Día las Médicas y los Médicos. Para conmemorar esta efeméride, Océano Medicina dialogó con la doctora Micaela Amor, médica generalista y cofundadora de @medicasdefamilia, una comunidad virtual, formada por más de 40.000 seguidores. Desde allí, la doctora Amor y sus colegas promueven la importancia del médico o médica de cabecera, ese profesional que conoce a su paciente y lo acompaña a lo largo de toda su vida.
– Por un lado, se vuelve complejo mantener la virtualidad que, si bien nos sirvió en un primer momento, resulta bastante agotadora. Y, por otro lado, debemos estar a la altura de la demanda que se generó en el sistema de salud, que, en su momento, no pudo ser atendida debido a la situación de aislamiento. Otro desafío son las múltiples demandas de salud mental.
-Sí, se modificó bastante. Entendí que en Salud es muy importante comunicar, y para eso hay que formarse porque en la carrera no nos preparan en ese sentido. No sabemos comunicar esta ciencia, explicar con palabras claras, concretas, con gráficos, con imágenes agradables. Hacemos poco accesible la Salud a la gente y después nos enojamos cuando no se entienden las indicaciones que damos.
-Es importante no posicionarse en una actitud defensiva porque eso no favorece la relación médico-paciente. Cuando una es clara, empática, deja que el paciente hable, no lo interrumpe, pone en valor el síntoma y no lo desestima, es muy probable que se pueda entablar una buena relación con él. Es importante, también, conocer a la persona que atendemos y hacerle un seguimiento longitudinal. Por eso, nosotras, en nuestra cuenta @medicasdefamilia reivindicamos lo indispensable que es para el paciente tener un médico o una médica de cabecera.
–Sí, creo que han cambiado bastantes prácticas. Por un lado, la virtualidad permitió una mayor accesibilidad al sistema; pero, por otro lado, puso en evidencia la falta de educación digital y las dificultades en el acceso a Internet de muchas personas. Además, permitió que las y los pacientes estén más cerca de sus profesionales, pero eso también nos generó un problema porque existe una idea de que estamos 24/7 disponibles y la realidad es que no. No todo se puede arreglar desde la virtualidad. Pero, por otro lado, varios temas que demoraban mucho en atenderse y era posible resolverlos desde la virtualidad, hoy en día se resuelven.
-Por un lado, pensamos los contenidos a partir de la demanda generada en nuestra sección “Lunes de guardia”, donde las personas pueden hacernos consultas y las respondemos, siempre y cuando no sean sobre algún tratamiento que no conozcamos. Por otro lado, a partir del contexto. La COVID-19 genera mucha demanda de contenido. Y, además, desarrollamos cuestiones que creemos que faltan en la práctica de salud, cosas que hace falta explicar, que se dan por supuestas.
– La presencia de médicos y médicas en las redes sociales es inevitable porque los pacientes buscan información sobre lo que les pasa. El problema es que no está profesionalizada la comunicación en Salud. Hoy en día hay maestrías y posgrados, de hecho, hay una en la Universidad de Rosario, que nació partir de la pandemia y eso lo veo con buenos ojos. Pero siempre está en discusión, o por lo menos, es importante, que todo profesional ponga en su perfil su matrícula, que se sepa qué especialidad tiene, cuál es su paradigma en la materia.
Está bueno hacer más accesible la Salud a la población, dar a conocer los derechos en esta área, siempre y cuando el contenido que se comparta sea respetuoso y cuidado, y demuestre evidencia,. Por otro lado, creo que es muy importante para un paciente que su médico o médica comparta contenidos sobre Salud y tome posición en algunos planteos dentro del área. Eso le permite saber con quién se va a atender y también le da la posibilidad de elegir con quién quiere atenderse. Que el paciente conozca sus derechos como tal le permite coconstruir el proceso de salud-enfermedad y atención-cuidado junto con su médico o médica.
-Volvería a ser médica un millón de veces. Me encanta lo que hago, me fascina. Me permitió conocer a Carli y a Luli, mis compañeras en @medicasdefamilia. Junto a ellas pude explorar la comunicación en Salud, algo que me atrae mucho. Creo que el sistema de Salud se alejó mucho de la población, a la cual tiene que cuidar y con la cual tiene que construir una sociedad más justa y más solidaria. Ser médica generalista me permite aportar mi granito de arena en esta transformación del sistema de Salud y repensarlo junto a la población a la cual debemos acompañar en las distintas etapas de la vida.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!