Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

La COVID-19 ¿puede provocar partos prematuros?

¿Qué dicen las más recientes investigaciones?

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Hallazgos de un reciente estudio global alertan acerca del empleo excesivo de antibióticos en la unidades de cuidados intensivos.
  • Los recién nacidos de América Latina no están exentos.
  • Se necesitan programas de supervisión de los tratamientos indicados, con la finalidad de dar con un uso más racional de los fármacos.

Durante la pandemia, diversos informes describieron reducciones en las tasas de nacimientos prematuros en Dinamarca, Holanda, Irlanda y Estados Unidos. Al mismo tiempo, se notificaron aumentos en las tasas de mortinatalidad en el Reino Unido, Italia, Nepal y la India. Por este motivo, varios estudios han investigado el impacto de la COVID-19 en las personas gestantes y su vinculación con los partos prematuros y la mortinatalidad.

¿La COVID-19 puede provocar partos prematuros?

Hasta el momento, las y los investigadores no se han puesto de acuerdo al respecto. Algunos estudios lo afirman, mientras que otros lo ponen en duda.

El año pasado, una publicación del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicó que las mujeres embarazadas que estaban infectadas con el SARS-CoV-2 y eran hospitalizadas, corrían el riesgo de desarrollar graves complicaciones. Entre ellas, el parto prematuro o la pérdida del embarazo.

En la misma línea, un grupo de investigadores del Hospital Vall d’Hebron, relacionó el desarrollo de la COVID-19 en embarazadas con un síndrome similar a la preeclampsia. Este se manifestó en el 62,5% de las mujeres evaluadasprovocó la realización de cesáreas innecesarias y el aumento de los partos antes de término.

Sin embargo, un nuevo estudio, publicado en agosto de este año, indica que estas investigaciones eran demasiado pequeñas para ser tenidas en cuenta.

Sin aumento de los partos prematuros durante la pandemia

El estudio, realizado en Ontario, Canadá, constata que la COVID-19 no está relacionada con el aumento de los nacimientos prematuros ni con los mortinatos.

Este trabajo observacional, sobre más de 2,4 millones de nacimientos, se publicó en la revista CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

Los investigadores analizaron los nacimientos en Ontario durante un período de 18 años y compararon las tendencias entre la etapa prepandémica (2002-2019) y la pandémica (enero a diciembre de 2020). Notaron que no había diferencias significativas en cuanto a los partos prematuros entre dichos períodos.

Los científicos sostienen que las medidas relacionadas con la pandemia y su cumplimiento pueden haber afectado a las tasas de nacimientos prematuros en diferentes entornos. En algunas zonas y en determinadas personas, las restricciones pueden haber sido beneficiosas, pero en otros entornos o individuos las medidas podrían haber tenido el efecto contrario.

El artículo señala que las infecciones, la inflamación, el estrés, los trastornos médicos o inducidos por el embarazo, la predisposición genética y los factores ambientales pueden contribuir a la muerte fetal y al parto prematuro, aunque en muchos casos las causas siguen siendo desconocidas.

Riesgo de parto prematuro en embarazadas con COVID-19 grave

Otra reciente investigación, publicada en la American Journal of Obstetrics and Gynecology, expresa que la COVID-19 grave causa un mayor riesgo de preeclampsia y parto prematuro. Particularmente, el informe señala que las pacientes con COVID-19 moderada y severa tuvieron 3,3 veces más posibilidades de desarrollar preeclampsia que las asintomáticas o leves. Para llevar a cabo la investigación, se analizó a 1.219 pacientes, todas ellas positivas para SARS-CoV-2. 

Mayor tasa de preeclampsia

En este grupo de embarazadas, el 4,2% tuvo preeclampsia; el 1,3%, abortos espontáneos; el 0,81%, muertes fetales; y el 17,6%, parto prematuro. “De los 51 casos de preeclampsia, 21 se diagnosticaron antes de la COVID-19 y 23 después de ella”, subrayaron los investigadores.
Además, observaron que la infección por SARS-CoV-2 provocó disfunción endotelial, inflamación intravascular, proteinuria, activación de trombina e hipertensión, síntomas característicos de la preeclampsia. Por lo tanto, consideran que existe una relación causal entre ambas.
Los autores indican que, entre las mujeres infectadas con SARS-COV-2, las tasas de preeclampsia fueron las siguientes:

  • 1,9% en las pacientes asintomáticas
  • 2,2% en las pacientes con COVID-19 leve
  • 5,7% en las pacientes con COVID-19 moderada
  • 11,1% en las pacientes con COVID-19 grave

De esta forma, los investigadores consideran que existe un mayor riesgo de desarrollar COVID-19 moderado o grave tras un diagnóstico de preeclampsia.

Impacto de la COVID-19 en los partos prematuros

Según el estudio, la COVID-19 puede ser una causa de parto prematuro ya que el 43% de los casos de preeclampsia, diagnosticados después de la infección por SARS-CoV-2, implicaron preeclampsia prematura (<37 semanas).
Las tasas de partos prematuros entre las pacientes con COVID-19 fueron las siguientes:

  • 11,7% en asintomáticas
  • 12,8% en COVID-19 leve
  • 29,9% en COVID-19 moderada
  • 69,4% en COVID-19 grave

Como se puede observar, el riesgo de parto prematuro aumentó en función de la gravedad de la infección por SARS-CoV-2. Las mujeres con enfermedad moderada y grave tuvieron un mayor riesgo de experimentar un parto prematuro.

Por otra parte, los investigadores descubrieron que había una relación entre la edad gestacional al momento del parto y la gravedad de la infección por COVID-19. La edad gestacional al momento del parto fue significativamente más temprana en las mujeres con infección moderada y grave que en las asintomáticas:

  • 38,7 semanas en asintomáticas
  • 37,5 semanas en COVID-19 moderada
  • 33 semanas en COVID-19 grave

Asimismo, el grado de riesgo del parto aumentó en función de la gravedad de la COVID-19. La escala de riesgo del parto de acuerdo con la edad gestacional es la siguiente:

  • Moderado (32<37 semanas)
  • Muy prematuro (28<32 semanas)
  • Prematuro extremo (<28 semanas)
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

OMS EClinicalMedicine

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios