Especialistas plantean que la presencia cm3 en pacientes antes de los 60 años debe ser considerada una indicación de estudio genético
La valoración del factor genético en el abordaje del cáncer de mama triple negativo ha permitido brindar una visión más amplia y profunda hacia la comprensión del cm3, así como de sus posibilidades de tratamiento.
Data compartida por la médica mastóloga del Instituto de Oncología Angel H. Roffo (UBA) Dolores Mansilla, invita a realizar un acercamiento a la genética relacionada con esta patología oncológica. Según precisa, 68,2% de estos cánceres de mama tiene una alteración de los generes brca, pero solo 16% de ellos son heredados.
Esta información formó parte de su presentación sobre la temática en las Jornadas Multidisciplinaras de Oncología Ángel Roffo, donde la profesional, quien también es mimbro de la Sociedad Argentina de Mastología, recordó que la identificación oportuna de estas mutaciones puede contribuir a fomentar diagnósticos tempranos, mediante el conocimiento del riesgo y la consecuente realización de pruebas regulares, lo que se traduce en mejores perspectivas de sobre vida para el o la paciente.
Según precisó, cuando la alteración corresponde al gen brca 1 se llega a tener 72% más riesgo de desarrollar cáncer y si es brca 2 serían 69% más de riesgo, en comparación con la población normal, cuyo porcentaje se promedia en 12%.
Así mismo, detalló que “la alteración en los genes brca 1 genera posibilidad de cáncer de ovarios de 35-46% y los cambios en brca 2, de 13-23%. También, se asocia a cáncer de páncreas, próstata o melanoma”.
De acuerdo con Mansilla “el paciente tiene que entender esta información para tomar decisiones con su equipo médico”.
Por eso, precisó que “la presencia de todo cáncer de mama triple negativo antes de los 60 años es indicación de estudio genético“.
En ese sentido, planteó la importancia de que este tipo de informaciones se masifiquen en el gremio y alertó que, en general, “hay una falta de información médica sobre la importancia del estudio genético y la realidad es que menos de la mitad de los casos son testeados”.
'-Jornadas de Oncología Ángel Roffo 2019.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!