Un estudio realizado en Italia a pacientes que habían estado hospitalizados por COVID-19 expresó que un 30,2% de la muestra había desarrollado Trastornos de Estrés Postraumático.
Un estudio realizado en Italia a pacientes que habían estado hospitalizados por COVID-19 expresó que un 30,2% de la muestra había desarrollado trastornos de estrés postraumático (TEPT). En particular, los diagnósticos vinculados con los TEPT fueron: episodio depresivo (17,3%), episodio hipomaníaco (0,7%), trastorno de ansiedad generalizada (7%) y trastornos psicóticos (0,2%).
La mayoría de los pacientes con estos trastornos eran mujeres (55,7%) con una edad media de 55 años. Un gran número de ellas presentaba antecedentes de trastornos psiquiátricos (34,8%) y delirio o agitación durante los cuadros agudos de COVID-19 (16,5%).
Los síntomas de los trastornos de estrés postraumático se presentaron con mayor frecuencia en la etapa posterior a la enfermedad. En este sentido, un 62, 6% de los participantes experimentó más de 3 síntomas de los, anteriormente, mencionados.
La investigación, desarrollada desde el 21 de abril hasta el 15 de octubre de 2020, consistió en la observación de 381 pacientes que habían estado internados en el servicio de atención postaguda de la Fondazione Policlinico Universitario Agostino Gemelli, en Roma, Italia.
Debido a la progresión de la COVID-19, la mayoría de los pacientes fueron hospitalizados (81,1%) con una duración media de estancia hospitalaria de 18,41 días. Finalmente, se recuperaron y, posteriormente, fueron remitidos al servicio de atención postaguda para su evaluación multidisciplinaria.
Para realizar la investigación se tomaron en cuenta tres variables como factores asociados con los TEPT: el sexo de los pacientes, el delirio o la agitación y los síntomas médicos persistentes.
De acuerdo con el reporte, las epidemias anteriores de coronavirus se asociaron con diagnósticos de TEPT en etapas posteriores a la enfermedad. De hecho, los hallazgos meta-analíticos indican que un 32,2% de las personas que atravesó una infección por coronavirus sufrió algún tipo de TETP.
A los 381 pacientes se les realizó una evaluación médica y psiquiátrica integral e interdisciplinaria que incluía datos sobre características demográficas, clínicas, psicopatológicas y de COVID-19.
Los psiquiatras que conformaban el equipo de investigadores diagnosticaron los TEPT utilizando la escala de TEPT, según el criterio estándar de DSM-5, alcanzando una confiabilidad entre evaluadores de Cohen κ de 0,82.
Para cumplir con los criterios de TEPT, además de la exposición a un evento traumático (criterio A), los pacientes deben haber tenido al menos 1 síntoma de los criterios B y C del DSM-5 y, al menos, 2 síntomas de los criterios D y E. Los criterios F y G también deben haberse cumplido. Asimismo, se realizaron diagnósticos a través de la entrevista clínica estructurada para el DSM-5.
Los participantes dieron su consentimiento informándolo por escrito y el estudio fue aprobado por el Comité de Ética Institucional de la Università Cattolica y Fondazione Policlinico Gemelli.
La Asociación Americana de Psiquiatría elaboró una serie de parámetros para diagnosticar TEPT. Estos parámetros fueron definidos a partir de un criterio específico: DSM-5. A continuación, se presentan algunos de los puntos del DSM-5, que fueron los utilizados por los investigadores del estudio italiano sobre COVID-19 y trastornos de estrés postraumático.
Este estudio, llevado a cabo en la Fondazione Policlinico Universitario Agostino Gemelli, tuvo ciertas limitaciones. Por ejemplo, el tamaño reducido de la muestra. Además, se trató de un estudio unicéntrico que careció de un grupo control de pacientes que hayan acudido al servicio de urgencias por otras razones.
Por tales motivos, los investigadores consideran que se necesitan más estudios longitudinales para adaptar las intervenciones terapéuticas y las estrategias de prevención necesarias.
The Lancet Nature
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!