El análisis por intención de tratar de los datos de 145 participantes reveló una mejoría prolongada.
El entrenamiento auditivo intensivo dirigido mejora la función cognitiva en pacientes con esquizofrenia temprana, según sugiere un estudio aleatorizado.
“Los adultos jóvenes con esquizofrenia que hicieron ejercicios específicos en la computadora tuvieron una mejoría en las habilidades cognitivas durante seis meses. Además de un alivio de los síntomas con respecto a un grupo que utilizó juegos de computadora estándares”, señaló la doctora Rachel Loewy, de University of California, San Francisco.
“Los médicos podrían recomendar estos ejercicios de ‘entrenamiento cerebral’ para las personas con deterioro cognitivo asociado con la esquizofrenia”, agregó.
El equipo de Schizophrenia Bulletin publica los resultados en 147 participantes con esquizofrenia temprana de dos hospitales universitarios. Estos tenían entre 16 y 35 años y hablaban inglés con fluidez.
El grupo había tenido el primer brote psicótico en los últimos cinco años. Ninguno había recibido atención hospitalaria durante tres meses o más ni habían utilizado fármacos psiquiátricos o cambiado de terapia durante, por lo menos, un mes.
Al azar, se les asignó uno de dos grupos: 81 hizo el entrenamiento auditivo específico y 66 utilizó (en sus hogares) juegos de computadora por 40 horas por semana, durante 8 semanas.
Se aguardaron seis meses desde la intervención (con el programa de entrenamiento auditivo de Posit Science). Luego, el equipo evaluó la función cognitiva, los síntomas y la funcionalidad general de los participantes.
Luego de ese lapso, el análisis por intención de tratar de los datos de 145 participantes reveló una mejoría prolongada y estadísticamente significativa de la función cognitiva global. También, sobre la resolución de problemas (con el entrenamiento auditivo vs. el uso de juegos de computadora).
Schizophrenia Bulletin, online 12 de septiembre del 2021.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!